REGLAMENTO PARA EJERCER LA PROFESION DE PODOLOGO


DECRETO Nº 951
Modificaciones:
- DTO. 221/78, D.OF.14.10.78
- DTO. 145/81, D.OF.18.06.91
- DTO. 199/81, D.OF.18.08.81
- DTO. 15/90, D.OF.20.04.90
SANTIAGO, 31 de octubre de 1968.
Diario Oficial 20 de diciembre de 1968

Hoy se decretó lo que sigue:

VISTO: lo dispuesto en el artículo 112º, inciso 2º, del Código Sanitario, D.F.L. Nº 725, de 1968; lo informado por el Director General de Salud mediante oficio Nº 17.157, de 12 de agosto del año en curso, y en uso de la facultad que me concede el Nº 2 del artículo 72º de la Constitución Política del Estado,


DECRETO:

APRUEBASE el siguiente " Reglamento para ejercer la profesión de Podólogo ":


ARTICULO 1º.- Se denominará podólogo, para los fines de este Reglamento, al auxiliar paramédico que haya egresado de la Escuela de Podología de la Asociación de Podólogos de Chile, o de cursos de podología impartidos por otras entidades, y que estén en posesión de la autorización correspondiente, otorgada por un Servicio de Salud, de acuerdo a las normas que más adelante se indican.
Nota 1


ARTICULO 2º.- Son funciones del podólogo atender a la higiene y confort de los pies, pudiendo corregir alteraciones cutáneas y ungueales, tales como:
  1. Tratamiento conservador de uña encarnada;
  2. Tratamiento de hiperqueratosis simples;
  3. Masaje manual e hídrico de los pies;
  4. Recorte y pulimento de uñas, y
  5. Otras que no requieren el uso de medios cruentos, intervenciones quirúrgicas o medicamentos de prescripción médica.
En el ejercicio de su profesión el podólogo podrá atender a sus clientes directamente o por indicación médica, y podrá adquirir los productos farmacéuticos que permitan el adecuado desarrollo de sus actividades, en conformidad con el petitorio aprobado por el Director del Servicio Nacional de Salud, por resolución Nº 2216, de 18 de julio de 1969.
Nota 2


ARTICULO 3º.- Para obtener autorización para ejercer como podólogo se requerirá:
  1. Haber aprobado los estudios correspondientes a IV año de Enseñanza Media o su equivalente, acreditado por el certificado visado por el Ministerio de Educación;
  2. Estar en posesión del certificado de podólogo otorgado por la entidad formadora, al término de un programa de estudios con un mínimo de 950 horas de clases teóricas y prácticas; Nota 3
  3. Acreditar dos años de práctica en establecimientos asistenciales autorizados para tal objeto por el Servicio Nacional de Salud, mediante certificado emitido por la dirección técnica del establecimiento;
  4. Aprobar exámen de competencia teórico y práctico, sobre las materias consignadas en la Resolución Nº 2216 de 1969 del ex – Director General de Salud, rendido ante una Comisión formada por los siguientes profesionales:
    • El Director del Servicio de Salud correspondiente, quien la presidirá, pudiendo delegar su representación en el Subdirector Médico del Servicio;
    • El Jefe de la Oficina de Registro y Control de Profesiones Médicas y Paramédicas o el profesional que ejerza esta función.
    • Dos Médicos Cirujanos, de preferencia traumatólogo y dermatólogo, de la dotación del Servicio de Salud, designados por su Director;
  5. Presentar certificado de antecedentes sin anotaciones penales
Las personas autorizadas para ejercer la profesión de podólogo deberán inscribirse en el Registro especial que llevará la autoridad competente del Servicio Nacional de Salud, donde constará la individualización del interesado, edad, domicilio particular y lugar donde ejerza su profesión.

Los integrantes de la comisión citada en la letra d) del inciso primero, se inhabilitarán por la circunstancia de haber sido o ser actualmente empleador o jefe directo de los interesados, procediéndose a su inmediato reemplazo por los funcionarios de la especialidad que determine el Director del Servicio.


ARTICULO 4º.- Para el ejercicio de la profesión, el Podólogo podrá instalar gabinete de trabajo.
Podrán también fundarse establecimientos para ser atendidos por varios profesionales podólogos.
Los establecimientos o los gabinetes destinados a dicho ejercicio, deberán contar con la autorización del Servicio Nacional de Salud y quedarán sujetos a la inspección sanitaria, para verificar que se ha dado cumplimiento al artículo 129º del Código Sanitario y a las disposiciones de este Reglamento.
En los gabinetes de trabajo individuales o colectivos de podólogos, deberá mantenerse en lugar visible la autorización de funcionamiento de local, otorgada por la autoridad sanitaria, y el título profesional del o de los podólogos que allí laboren.


ARTICULO 5º.- Para los fines de la propaganda sólo podrá anunciarse el nombre del profesional y la denominación que le confiere el presente Reglamento.


ARTICULO 6º.- Toda institución fiscal, semifinal, autónoma o particular, sólo deberá tomar a su servicio profesionales Podólogos que acrediten estar legalmente autorizados y debidamente inscritos.


ARTICULO 7º.- Toda contravención al presente Reglamento será sancionado de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 165º y siguientes del Título III del Libro IX del Código Sanitario. 1 El Director General del Servicio Nacional de Salud podrá cancelar, temporal o definitivamente, la autorización del profesional Podólogo que infrinja los artículos 112º o 120º del Código Sanitario y lo dispuesto en este Reglamento.




ARTICULOS TRANSITORIOS


ARTICULO 1º.- Los profesionales actualmente en posesión del carnet profesional de pedicuros, otorgados en conformidad a la ley Nº 9.613 y Nº 10.347, para continuar ejerciendo deberán solicitar si inscripción en el Registro Nacional de Podólogos del Servicio Nacional de Salud.


ARTICULO 2º.- Los profesionales que acrediten haber obtenido un diploma de pedicuro, por estudios en escuelas reconocidas por el Ministerio de Educación y una práctica de dos años certificada por la Asociación Nacional de Pedicuros de Chile, tendrán derecho a ser inscritos en el Registro Nacional de Podólogos del Servicio Nacional de Salud, y así poder seguir desempeñando su actividad en conformidad a las disposiciones del presente Reglamento.


ARTICULO 3º.- Las personas que no reúnan los requisitos señalados en los artículos transitorios precedentes pero que acrediten tener una práctica de por lo menos tres años, certificada por la Asociación Nacional de Pedicuros de Chile, podrán solicitar del Servicio Nacional de Salud, en un plazo de un año, su inscripción como Podólogo previo rendimiento del examen de competencia a que se refiere el artículo 3º, letra c) del presente reglamento.




ANóTESE, TóMESE RAZóN, COMUNíQUESE, PUBLíQUESE E INSéRTESE EN LA RECOPILACIóN QUE CORRESPONDA DE LA CONTRALORíA GENERAL DE LA REPúBLICA.-

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

MINISTRO DE SALUD













NOTAS


1.- DTO.199/81, del Ministerio de Salud, D.OF.18.08.81, SUSTITUYE ART.1º; dto.15/90,del Ministerio de Salud, D.OF. 20.04.90, reemplaza término "podologista" por "podólogo" en todo el texto.
(Modificación anterior: Dto.221/78, (D.OF.14.10.78)
Volver



2.- DTO. 221/78, del Ministerio de Salud, D.OF.14.10.78, sustituye art.2º Volver



3.- DTO.199/81, del Ministerio de Salud. D.OF.18.08.81, sustituye letra b) del art.3º (Modificación anterior: Dto.221/78, (D.OF.14.10.78) Volver


1.- Cita, debe entenderse hoy a los artículos 174 y siguientes del Título III, del Libro X del Código Sanitario (Art. 3º, ley Nº 18.173).


Documento en Formato Adobe PDF
Documento en Formato Word