VERRUGAS

Las verrugas al igual que los papilomas son vegetaciones de la epidermis, producidas por un virus filtrable tipo Papiloma virus.

Las verrugas se manifiestan por hipertrofia de las papilas dérmicas y la capa córnea hiperqueratinizada. Se dice que son auto inoculables y trasmisibles, constituyendo un misterio el motivo por el cual algunas personas o familias enteras se ven asediadas por verrugas múltiples.

Parecería que todos los tipos de verrugas son producidas por el mismo virus, no obstante morfológicamente y mas que nada por su ubicación, podemos distinguir varios tipos.


    VERRUGA VULGAR Es la más común. Generalmente se presenta en las manos, palma y dorso, en el borde de los dedos, uñas, etc., se ve con preferencia en adolescentes y personas jóvenes.
     


      VERRUGA FILIFORME O PEDICULADA Es una variante de la anterior, se produce en los párpados, cuero cabelludo, cara y cuello, se hallan adheridas a la piel por un fino hilillo de tejido.
       


        VERRUGAS PLANAS Comúnmente múltiples, se presentan en la cara cuello, muñecas, y dorso de las manos de los niños y adolescentes, y mujeres jóvenes. Son más chatas que las vulgares.
         


          VERRUGAS PLANTARES Se ubican por lo general en al zona metatarsiana o talon aunque pueden aparece en cualquier lugar de la región plantar del pie. Se diferencia de las anteriores por el hecho de que el peso del cuerpo le impide sobresalir de la superficie de la piel, entonces se excava constituyendo una cavidad, que puede llegar hasta un cm, de profundidad en el espesor de la epidermis, las paredes de la misma están conformadas por tejido hiperqueratósico.
          La parte superficial de las verrugas plantares, tambien están cubiertas por tejido hiperqueratósico por lo que suelen confundirse con queratomas (callos)

           

          La exfoliación de las capas superficiales de hiperqueratosis en las verrugas plantares, pondrá de manifiesto la verdadera naturaleza de la lesión, la verruga se presentará entonces, como una masa opaca, blanda, granulosa, de color blanco grisáceo y mamelonada, rodeada de un anillo hiperqueratósico duro, liso y de color amarillento. Además se pueden observar que está sembrada de puntos amarronados o rojo oscuro que le dan un característico aspecto puntillado.
          Estos puntos son papilas dérmicas que se desarrollan en longitud hacia la periferia. Esta circunstancia hace que las verrugas sangren con facilidad cuando se manipulan.

          Otro aspecto importante para el diagnóstico es que las líneas papilares de la piel se continúan paralelamente en un callo, en cambio en las verrugas plantares, se hallan interrumpidas.
          Este detalle mas el aspecto de la hiperqueratosis, posibilita a un profesional experto, un diagnostico diferencial acertado.
           
          Cabe señalar tambien que esta patología es muy dolorosa, presentan un tipo de dolor exacerbante que aumenta a las mas mínima manipulación.

          Si se la pellizca duele mas que a la compresión axial eso tambien la diferencia del tipo de dolor de los callos que es de tipo axial.

          Las verrugas plantares tambien se pueden presentar en mosaico, cuando no se tratan en su etapa inicial se comienzan a reproducir, confluyendo las lesiones y formando placas de verrugas de preferencia en la zona metatarsal y del talón.
           


          Tratamiento

          Los medicamentos de venta libre, como soluciones coloidales con diferentes concentraciones de ácidos como el salicílico, tricloracético y láctico, que se aplican en las verrugas todos los días durante varias semanas, pueden ser efectivos para eliminarlas; sin embargo, dichos medicamentos
          NO SE DEBEN utilizar sin prescripción médica.

            Existen cojines amortiguadores especiales en las droguerías para las verrugas plantares, los cuales ayudan a aliviar cualquier presión o dolor que provenga de éstas, mientras se accede al tratamiento indicado.
          Se pueden necesitar medicamentos de prescripción más potentes para erradicar las verrugas persistentes. Es posible que se requiera la extirpación quirúrgica por congelamiento (crioterapia), cauterización (Electrocoagulación) o el tratamiento con rayo láser.  

          De igual manera, el médico también puede considerar la inmunoterapia que se hace inyectando una sustancia para producir una reacción alérgica.

          La persona NO DEBE tratar de remover la verruga por sí misma cortándola, quemándola, rompiéndola, arrancándola ni con cualquier otro método.


          Expectativas (pronóstico)

          Las verrugas generalmente son masas benignas que con frecuencia desaparecen en forma espontánea en un lapso de dos años. Pueden ser contagiosas, aunque es difícil que se presente su transmisión de persona a persona.
          Asimismo, pueden ser desagradables o producir incomodidad, especialmente en los pies.

          Complicaciones


          Situaciones que requieren asistencia médica

          Se debe acudir al médico si:


          Prevención